Ripio DeFi

Última actualización:
5/9/2024

1. Generalidades

Estos términos y condiciones (en adelante, los “Términos” o “T&C”) regulan el acceso a, y el uso del servicio “Ripio DeFi” (el “Servicio”). El Servicio es provisto a través del sitio web https://www.ripio.com/ar y la aplicación móvil de billetera digital “Ripio” (en adelante y en conjunto, la “Plataforma”), administrados directa o indirectamente, total o parcialmente, por Moonbird S.R.L., sociedad constituida y de existencia válida bajo las leyes de la República Argentina (en adelante “Moonbird” o “la Empresa”). Estos Términos aplican a cualquier persona que de cualquier modo acceda a, o use el Servicio (“usted”, “su” o el “Usuario”).

2. Aplicación de los Términos y Condiciones Generales y la Política de Privacidad

Usted acepta que su acceso a, o uso del Servicio, se rigen por estos Términos, que constituyen un contrato legalmente válido entre usted y Moonbird, y están también sujetos a los Términos y Condiciones Generales disponibles en el sitio web https://www.ripio.com/ar/terms y a la Política de Privacidad disponible en https://www.ripio.com/ar/politicas-de-privacidad/. Si usted no acepta  en su totalidad estos Términos, los Términos y Condiciones Generales y/o la Política de Privacidad, deberá abstenerse de acceder a y/o de usar el Servicio. Su acceso a, o uso del Servicio constituye la aceptación de estos Términos, los Términos y Condiciones Generales y la Política de Privacidad. En caso de conflicto entre los Términos y Condiciones Generales y estos Términos, prevalecerán estos Términos.

3. El Servicio. Comisiones. Renovación automática.

El Servicio permite que los usuarios de la Plataforma accedan a enviar sus activos digitales a determinados protocolos computacionales descentralizados que emplean tecnología de cadenas de bloques (blockchain) (“Protocolo” o “Protocolos”) para obtener un rendimiento en un plazo variable, y retirarlos de esos Protocolos. Los Protocolos se encuentran implementados a través de contratos inteligentes -o smart contracts-. El usuario reconoce y acepta que los Protocolos no son controlados por Moonbird ni por ninguna otra entidad relacionada o vinculada con Moonbird. Estos Protocolos pueden incluso no estar sujetos al control de ninguna entidad, sino que funcionan de acuerdo con el código programado en el contrato inteligente mediante el cual se los implementa. Ni Moonbird, ni ninguna entidad vinculada o no vinculada con Moonbird, fija los rendimientos que pudieran llegar a obtenerse en estos Protocolos, ni ejerce sobre ellos control de ningún tipo.

Para acceder al Servicio, la Empresa pondrá a disposición del Usuario distintas opciones de Protocolos para que éste elija, bajo su exclusivo criterio y riesgo, con cuál de ellos desea interactuar. El Usuario deberá tener a disposición en su Cuenta determinados activos digitales (“Activo Digital”). Al seleccionar el Protocolo, el Usuario ordena a la Empresa, a través del Servicio, que transfiera al Protocolo una determinada cantidad y tipo de Activo Digital compatible con el mismo (la “Operación”).  

Adicionalmente, en aquellos casos que corresponda, con la aceptación de estos T&C el Usuario otorga mandato a la Empresa para que  realice, por cuenta y orden del Usuario, una permuta (“swap”) del Activo Digital que el Usuario tenga en su Cuenta por el Activo Digital compatible con el Protocolo escogido por el Usuario.

Ejecutada la Operación ordenada por el Usuario, los Activos Digitales afectados a la Operación dejarán de ser custodiados en la Plataforma y pasarán a encontrarse asociados a la dirección del contrato inteligente del Protocolo correspondiente. Esta circunstancia genera que los Activos Digitales se encuentren indisponibles para el Usuario que los hubiera enviado, por el tiempo que los Activos Digitales se encuentren asociados al Protocolo. Asimismo, dada la forma en que se opera con estos contratos inteligentes, cabe la posibilidad de que los Activos Digitales no se encuentren inmediatamente disponibles una vez que el Usuario hubiera ordenado retirar los Activos Digitales del Protocolo. El rol de Moonbird por el Servicio consiste en depositar en, y retirar de los Protocolos que el Usuario elija, por cuenta y orden del Usuario, la cantidad de Activos Digitales que el Usuario determine. Moonbird no tomará decisiones por su propia cuenta sobre los Activos Digitales de los Usuarios, siendo éstos exclusivamente responsables por los resultados de su Operación en los Protocolos.

Se reitera que, mientras los Activos Digitales se encuentren en un Protocolo, la Empresa no tendrá control sobre los rendimientos o las condiciones de la Operación, que pueden cambiar si el Protocolo así lo permitiera. Sin embargo, los Usuarios podrán visualizar las condiciones específicas de cada Operación en tiempo real en la Cuenta a través de la pestaña “Ripio Defi”. Es decir, podrán ver la fecha de inicio de la Operación, tipo y cantidad de Activo Digital escogido, tasa de rendimiento de la Operación y ganancia acumulada, si la hubiere.

El Usuario podrá ordenar a la Empresa en cualquier momento el retiro de los Activos Digitales del Protocolo. La Empresa se limitará a cumplir con la orden de retiro y restituirá los Activos Digitales afectados a la Operación a la Cuenta del Usuario ordenante, junto con el rendimiento, si existiere, que el Protocolo haya generado a raíz de la Operación. Los Usuarios aceptan que la generación de rendimiento no depende de Moonbird, y que ni Moonbird ni sus afiliadas garantizan que la Operación vaya a generar un rendimiento. La Operación puede resultar en pérdidas para el Usuario ordenante.

El Usuario acepta que Moonbird podrá cobrarle una comisión diaria por el Servicio, equivalente a un porcentaje sobre el monto de los Activos Digitales que el Usuario ordena enviar diariamente al correspondiente Protocolo.  Se deja expresamente establecido que Moonbird podrá modificar en cualquier momento y de forma unilateral los porcentajes de las comisiones y su forma de pago. Cualquier cambio en el esquema de comisiones será publicado en la Plataforma y/o notificado a los Usuarios por alguno de los canales digitales disponibles. Los porcentajes de las comisiones se encuentran publicados en la Plataforma en la sección correspondiente y a continuación:

El Usuario reconoce y acepta que al decidir y ordenar la realización de Operaciones estará aceptando y obligándose según los términos y condiciones del Protocolo elegido para cada Operación. Los Protocolos, y sus correspondiente términos y condiciones, que la Empresa facilita al Usuario son: AaVe (https://app.aave.com/markets/), Compound (https://compound.finance/), Yearn (https://yearn.finance/vaults) y LIDO (https://lido.fi/terms-of-use) .  

El Usuario reconoce y acepta que en el caso de que un Protocolo otorgue tokens recibo o cualquier otro activo digital en retribución al envío de Activos Digitales a determinado Protocolo (el “Token recibo”) el Usuario otorga un mandato a la Empresa para que, por cuenta y orden del Usuario, custodie dicho Token recibo hasta tanto el Usuario ordene a la Empresa el retiro de los Activos Digitales del Protocolo, en cuyo caso el Usuario ordena a la Empresa devolver el Token al Protocolo o quemar el Token.  El Usuario reconoce y acepta que esta decisión depende exclusivamente del Usuario y la realiza bajo su propia responsabilidad y riesgo.

El Usuario ordena a Moonbird la capitalización diaria de los rendimientos que eventualmente se generen y  que diariamente se renueve automáticamente el envío de los Activos Digitales al correspondiente Protocolo enviados el día previo más los rendimientos capitalizados, salvo que el Usuario decida retirar parcial o totalmente los Activos Digitales del Protocolo.

‍4. Requisitos para utilizar el Servicio. Operaciones.

A fin de utilizar el Servicio para ordenar una o más Operaciones, además de cumplir con la condición mencionada en la Cláusula 2, los Usuarios deberán cumplir con las siguientes condiciones: (i) tener abierta y validada una cuenta de usuario en la Plataforma (en adelante, una “Cuenta”); (ii) disponer del tipo de Activo Digital compatible con los Protocolos puestos a disposición a través de la Plataforma; e (iii) informarse acerca de los Protocolos, de los riesgos asociados a los Activos Digitales en general y del uso en redes de estas plataformas de finanzas descentralizadas. Moonbird desaconseja y no recomienda que los Usuarios utilicen estos Servicios si no se han informado adecuadamente, debiendo los Usuarios comprender los riesgos asociados con las Operaciones y los Protocolos previo a efectuar cualquier Operación.

Los Usuarios tendrán derecho a realizar una sola Operación por Protocolo. Sobre cada Operación, se podrá, a su propia discreción y en cualquier momento, transferir mayor saldo de Activos Digitales desde su Cuenta o efectuar retiros parciales a su Cuenta.

5. El rendimiento. Retiro de Operaciones.

En todos los casos en que la Operación genere un rendimiento, éste variará según el Protocolo elegido por el Usuario. El rendimiento podrá ser simple o compuesto, según lo dispuesto en cada Protocolo. El rendimiento compuesto consistirá en una ganancia mediante la cual los rendimientos devengados se suman a los Activos Digitales afectados a la Operación, actualizando cada vez el valor inicial de una Operación. 

La volatilidad de los Activos Digitales depende de cuestiones ajenas al control de Moonbird. Por lo tanto, Moonbird no garantiza ningún rendimiento, ni podría hacerlo porque el valor de los Activos Digitales transferidos a los Protocolos puede depender de múltiples factores, como la oferta y la demanda o las reglas que establezca el Protocolo, las cuales podrían modificarse una vez ordenada la Operación e incluso durante el transcurso de la Operación. El Usuario acepta y entiende que el Protocolo puede variar el rendimiento significativamente y en cualquier momento.

El Usuario podrá retirar la Operación inmediatamente y en cualquier momento, aceptando que, de hacerlo, recibirá en su Cuenta, hasta dentro de las 24 (veinticuatro) horas de que el Protocolo disponibiliza los Activos Digitales, solamente (i) la cantidad de Activos Digitales afectados a la Operación y (ii) el rendimiento (con las características descritas más arriba), si correspondiere, devengado hasta ese momento. El Usuario reconoce que, dado el riesgo de su Operación y que la misma puede resultar en pérdidas, cabe la posibilidad de que, al retirar su Operación, reciba menos Activos Digitales en su Cuenta que la cantidad que originariamente sometió a la Operación.

El Usuario podrá retirar total o parcialmente los Activos Digitales del correspondiente Protocolo con más los rendimientos generados, de existir. En caso de retiro total, no se generarán más rendimientos. En caso de retiro parcial, de existir, sólo se calcularán los rendimientos sobre aquellos Activos Digitales que no se hayan retirado del correspondiente Protocolo.

En consecuencia, el Usuario reconoce que (i) se abstiene de reclamar a la Empresa y al Grupo Ripio  por cualquier fluctuación de los Activos Digitales y/o los posibles rendimientos asociados con las Operaciones; y (ii) exime a la Empresa y al Grupo Ripio de cualquier tipo de responsabilidad por cualesquiera daños, pérdidas o disminuciones de valor, directos o indirectos, actuales o futuros, relacionados a los Activos Digitales y/o los posibles rendimientos  asociados con las Operaciones, cualquiera sea su causa.

Los rendimientos, de existir, se capitalizan diariamente.

6. Responsabilidades del Usuario

El Usuario será responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de la información de acceso a su Cuenta y por cualquier operación efectuada a través de ella y sus consecuencias. El Usuario es responsable por cualquier error (incluyendo, sin limitación, errores de tipeo —incluso los referidos al monto y la cantidad de los Activos Digitales afectados a las Operaciones) que pueda haber cometido el Usuario al usar el Servicio. Es asimismo responsabilidad del Usuario todo lo concerniente a los impuestos aplicables al uso del Servicio y sus consecuencias, por lo que la Empresa no será responsable sobre notificaciones, pagos, retenciones, o cualesquiera otras obligaciones del Usuario ante las autoridades competentes.

El Usuario asegura que comprende y tiene el conocimiento necesario para utilizar el Servicio, y que es plenamente consciente de los riesgos asociados con los Activos Digitales y el uso de Protocolos y de sistemas, servicios y/o actividades que involucran cadenas de bloques y/o tecnología de criptografía. El Usuario acepta y entiende que es el único responsable de tomar conocimiento sobre las funcionalidades, reglas, rendimientos aplicables y riesgos de los Protocolos que tiene a disposición en la Plataforma. El Usuario acepta y entiende que, eventualmente, percibirá las ganancias y soportará las pérdidas derivadas de las Operaciones. Asimismo, el Usuario acepta y entiende que Moonbird no tiene ningún tipo de interés, relación, vínculo y control sobre los Protocolos. La decisión de realizar una Operación con determinados Activos Digitales en un Protocolo depende exclusivamente del Usuario y esta decisión la realiza bajo su propia responsabilidad y riesgo.

El Usuario renuncia por este acto a tomar cualquier tipo de medidas, judiciales o de otro tipo, y a reclamar cualquier tipo de indemnización contra la Empresa a causa de, o con motivo de cualquier daño causado por una Operación  o los Protocolos.

El Usuario acepta y entiende que la Empresa no será responsable de ninguna pérdida o ganancia de Activos Digitales o situaciones que imposibiliten el acceso a los mismas, que puedan resultar de cualquier acción u omisión del Usuario. Asimismo, el Usuario acepta y entiende que Moonbird no realiza ningún tipo de asesoramiento al Usuario en ningún ámbito, ya sea legal, fiscal, financiero, económico, contable o cualquier otro. Por esta razón, las decisiones adoptadas por el Usuario son realizadas a título personal y a su propio riesgo.

El Usuario reconoce y acepta que: (i) ni la Empresa ni sus Afiliadas (tal como se las define en el último párrafo de la cláusula 8) verificarán el negocio subyacente a ninguna de las operaciones que se efectúen a través del Servicio y en los Protocolos. En consecuencia, el Usuario exonera a la Empresa y a sus Afiliadas de cualquier tipo de responsabilidad por cualesquiera daños directos o indirectos que el Usuario o terceros puedan sufrir a causa de una Operación, los Protocolos o cualesquiera operaciones realizadas a través del Servicio, que resulten ajenos al obrar de la Empresa.

Le aclaramos que Moonbird podrá proporcionarle información sobre los Activos Digitales y su cotización, o sobre los Protocolos, pero nunca debe interpretar que esa información es asesoramiento financiero o de inversión, ni representa de forma alguna ningún tipo de asesoramiento, recomendación, sugerencia, ofrecimiento u oferta por parte de Moonbird. Cualquier compra, venta u Operación de Activos Digitales por parte de los Usuarios es su decisión exclusiva. Nadie más que los Usuarios serán responsables por la eventual pérdida de valor de los Activos Digitales libremente adquiridos. Dada la naturaleza cambiante de los Activos Digitales, Moonbird intentará en todo momento mantener la información relacionada con estos Activos Digitales actualizada, pero el Usuario reconoce que la misma puede no encontrarse actualizada en todo momento, circunstancia que podría ocasionar resultados negativos o pérdidas para el Usuario, en el uso de estos y otros Servicios provistos por Moonbird.

7. Moonbird no es una entidad financiera

Moonbird no se encuentra autorizada para operar como entidad financiera por el Banco Central de la República Argentina. Los fondos depositados en la Plataforma no constituyen depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos pudieran gozar de acuerdo con las normas aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Moonbird no es una entidad financiera ni una casa ni agencia de cambio en ningún país del mundo. 

8. Exclusión de garantías. Indemnidad

Moonbird no será responsable por el funcionamiento e inmutabilidad de los Protocolos. Moonbird podrá discontinuar el Servicio en los siguientes casos:  (i) ante cualquier cambio legal o regulatorio que afecte el Servicio, la puesta a disposición de los Protocolos o a Moonbird, sus empresas afiliadas, y sus respectivos directivos, empleados y representantes (“Grupo Ripio”); (ii) cualquier situación política, económica o de otro tipo que pudiera afectar a la Cuenta, el Servicio, la puesta a disposición de los Protocolos o al Grupo Ripio, en la medida que no hayan sido causadas directamente por el Grupo Ripio; y (iii) cualquier conflicto que el uso del Servicio o un Protocolo pudiera generar entre Usuarios, o entre un Usuario y cualesquier terceros; no siendo la Empresa responsable por cualquier daño que pudiere sufrir el Usuario que provenga de un obrar ajeno a la Empresa. Asimismo, el Usuario reconoce que la Empresa no estará obligada a prestar el Servicio en las situaciones descritas precedentemente.

El Usuario declara y reconoce que ni el Grupo Ripio ni sus integrantes tienen control, vínculo o relación de cualquier naturaleza con los Protocolos. Solo podrá entenderse que el Grupo Ripio, Moonbird o cualquier otra entidad perteneciente a este Grupo tiene relación con un Protocolo cuando así se manifieste expresamente en la Plataforma.

9. Modificaciones a los T&C

Usted acepta que la Empresa podrá modificar en cualquier momento estos Términos. El Usuario será notificado de esas modificaciones a través de la publicación de los nuevos T&C en la Plataforma. El Usuario acepta que el acceso a, o uso del Servicio desde la modificación constituye aceptación íntegra de los nuevos T&C. De no estar de acuerdo con los nuevos T&C, el Usuario deberá dejar de acceder y de usar el Servicio. 

En caso de modificaciones a características esenciales del Servicio, el Usuario será notificado a través de la publicación de los nuevos T&C en la Plataforma. En caso de no aceptar los nuevos T&C, y/o en caso de que sea necesario el consentimiento del Usuario para la prestación de los Servicios y este no lo brinde, se procederá a deshabilitar parcial o totalmente el acceso al Servicio. Esta inhabilitación total o parcial no implicará, en ningún caso, que el Usuario no podrá retirar sus Activos Digitales de la Plataforma, pero este retiro sí podría estar sujeto a procedimientos internos que deberá realizar Moonbird, que acarreen demoras para los Usuarios. Sin embargo, en tal caso, Moonbird hará sus mejores esfuerzos para que estas eventuales demoras sean lo más breves posibles.

10. Misceláneas

En caso de que una o más cláusulas de estos T&C se declaren nulas por cualquier autoridad u órgano judicial competente, tal nulidad no afectará la validez de las restantes cláusulas, que mantendrán su plena vigencia y efecto.

El Usuario entiende y acepta que cualquier falta de acción por parte de Moonbird respecto del incumplimiento o violación por parte del Usuario de una o más disposiciones de los presentes T&C no implica la conformidad de Moonbird con tal actitud, ni impide que la persiga o que en el futuro persiga otro incumplimiento o violación idéntico o similar.

11. Resolución de conflictos. Jurisdicción y ley aplicable

Los T&C se encuentran regidos sin excepción y en todos sus puntos por las leyes de la República Argentina y serán interpretados de acuerdo con ellas.

Ante cualquier diferencia, desacuerdo o conflicto derivado del uso del Servicio, o de la aplicación, interpretación, validez, y/o alcance de los presentes T&C, el Usuario podrá iniciar su reclamo a través de los medios previstos en la Plataforma, o, en su defecto, a comunicarse con Moonbird de manera fehaciente, haciéndole llegar su reclamo, para que las partes traten de llegar a un acuerdo antes de iniciar cualquier reclamo ante la jurisdicción que le corresponda.

12. Notificaciones

Todas las notificaciones que deban efectuarse a Moonbird por el acceso a, o uso del Servicio, deberán realizarse por escrito a su correo electrónico o dirección postal indicados a continuación:

Moonbird S.R.L.

CUIT: 30-71453554-0

Dirección: Suipacha 1380, piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Correo electrónico: [email protected]